martes, 19 de octubre de 2010

HOY ES ARTE. Primer diario de arte en lengua española

Esta mañana una compañera de trabajo me envío un link con esta web. Tras haber navegado por la página web me ha sorprendido y encantado, hay mucha información y un canal youtube actualizado con noticias interesante  y tendencias del momento.


Se define como "medio de comunicación que busca satisfacer la creciente demanda informativa del amante de las artes plásticas y de un sector cada vez más potente en términos económicos y de relevancia social".  

Espero os guste esta pequeña anotación, donde poder buscar y respirar "arte" .

lunes, 18 de octubre de 2010

Arte con las hojas de coca

 De pequeña cuando iba al pueblo de mi madre, recuerdo haber masticado la hoja de la coca.
Mis tías comentaban que tenía propieades altamente nutritivas además de reforzar la dentadura.
La hoja de la coca es conocida mundialmente por los agricultores en las zona de los Andes. Ésta se mastica continuamente y aporta sustancias nutritivas.

Si bien la planta es utilizada desde antes del Imperio Inca con fines rituales, alimenticios y curativos, en la actualidad en muchos lugares del mundo coca, es sinónimo de cocaína y un símbolo claro de la producción y consumo de drogas y estupefacientes.


Para romper las barreras de la confusión existen artistas latinoamericanos que usan  la planta de la coca, como elemento inspirador en sus exposiciones  con el fin de defenderla como fundamento de la identidad ancestral de sus culturas tratando de reivindicarla  y haciendo ver que “la coca no es cocaína”.

Los artistas de esta exhibición usan sus obras para rebelarse contra esta 'confusión' y explicar que la cocaína es un producto resultante de la hoja de la coca, pero sólo después de un largo y complicado proceso químico de transformación.


Para artistas como Héctor Acevedo y Vidal Bedoya la hoja de la coca es un símbolo muy poderoso de las tradiciones ancestrales indígenas, mientras que los demás artistas de esta exposición, abordan el tema desde el punto de vista político-social y defienden también con sus obras la planta, en el contexto de la ecología y la biodiversidad.
Acevedo sostiene que la inspiración para crear sus obras es la comunicación con las almas gracias a sus propiedades alucinógenas, o el viaje al más allá con una hoja de coca en la boca. 
En tanto, la pintora peruana Belinda Tami, sostiene que esta planta es sagrada para muchos y satanizada por otros.

viernes, 8 de octubre de 2010

El arte de escribir... Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

  Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
 Mario Vargas Llosa

 Hoy cito a este escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota». Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).




Este premio nobel, es una grade victoria para la Literatura Hispanoaméricana, con orgullo y alegría os resumo la entrevista que realizó Fernando Carvallo en mazo de 2010.


Cuando se trata de literatura, el escritor peruano no puede evitar hablar del autor al que ha dedicado uno de los mejores ensayos, Victor Hugo, y referirse a la novela que acaba de terminar, consagrada al explorador irlandés sir Roger Casement, quien a principios del siglo XX denunció el colonialismo en el Congo y la explotación de nativos en la Amazonía. 

Para Marios Vargas Losa, la diferencia en escribir una novela y un ensayo está en el que una novela el elemento no racional cumple un papel muy importante. Mientras que en un ensayo también intervienen las intuiciones, pero nunca como en una ficción. 
"En una ficción siempre surgen cosas que no sabes de dónde vienen, ni por qué de pronto una historia se orienta en una dirección determinada, por qué un personaje que era secundario crece, o a la inversa, por qué un personaje central de pronto se empequeñece. Todo eso obedece a una materia que viene de estratos profundos de la personalidad y que va saliendo e impregnando lo que haces. Si escribes un artículo o un ensayo, te mueves mucho más en un mundo racional".

Mario Vargas Llosa confiesa estar más cerca de Victor Hugo, quien admira por haber escrito novelas tan ambiciosas. Lo compara como  un escritor de una ambición desmesurada, para él :"el verdadero deicida del siglo XIX, como Dostoievski, como Tolstói. Sobre todo en Los miserables, una novela que  deja pasmado, porque quiere serlo todo y mostrar todos los tipos humanos, desde el pináculo social hasta el mundo de los pobres y marginados." Su amor por Hugo viene reflejada en toda la entrevista, detallada con particulare toda su vida.

Es así que tanta pasión sintió y siente que hacen que este escritor sea conocido mundialmente por su técnica y capacidad de inventarse maneras de contar tan originales, más allá de los relatos mismos..us aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo manchan miles de hojas escritas por el autor.
Finalmente parece haber llegado a un fin, un fin que todos esperábamos y que de alguna manera ya estaba escrito: un autor que se ha preparado toda una vida entera para su destino, no la del Nobel  sino la del oficio.



                                                                       Gracias Mario












 .

A los 9 años dejé mi país Perú para ir a vivir a España,y sucesivamente mudarme a Italia. Un lejano 2003 y con 23 años pisé nuevamente tierras españolas, enamorándome de su cultura y de su gente. No me siento de ningún lugar sino de la suma de varios lugares.