miércoles, 18 de mayo de 2011

Imaginantes - México



Esta semana he descubierto en un blog una frase que siempre ha estado presente en mi vida y ha sido repetida por diferentes persona de mi entorno: el que tiene imaginación, con qué facilidad fabrica de la nada un mundo.

Referente a la creatividad y la televisión os quiero mostrar de diferentes formatos televisivos que se emiten en diferente países, uno de ellos México.
Imaginantes es lo más parecido a la poesía que se ha hecho en la industria de la televisión mexicana, se trata de episodios que son instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea, de una frase o de una leyenda crean algo nuevo que nos cambia, que nos mejora.

Se muestran algunas historias que están detrás de cómo se da ese proceso creativo y cómo se da el contagio de la imaginación.

martes, 10 de mayo de 2011

La originalidad en la "nueva publicidad"

Rodeados de publicidad y de nuevos formatos publicitarios, cada vez  que observamos un anuncio nos resulta  aún más novedoso y más original sorprendiéndonos cada vez más.
Lejanos están los MDM "Medios de comunicación" tradicionales que aún conservan su encanto y se reinventan para no morir y pasar desapercibidos. Toman lugar así los nuevos formatos publicitarios como en este caso lo vídeos virales, astroturfin, mapping, mensaje pásalo,viral encentivado y muchas otras ténicas del marketing viral que muchas empresas intentan llevar a cabo de manera novedosa y existosa.

El marketing viral ha tenido una enorme crecimiento en los últimos años, para quienes no sepan de qué se trata se basa en técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de expansión similar a un virus informático.Una aunténtica revolución.

Hoy os quiero hablar de dos técnicas que me ha llamado mucho la atención  y que son de elevada creatividad y efectividad.

1) El Mapping 3D. Es una técnica  publicitaria que se basa en la proyección de imágenes en grandes superficies, diferentes de una pantalla blanca y lisa. Por ejemplo, sobre fachadas de edificios, interiores con esquinas, puertas y ventanas o cualquier soporte que lo permita dando protagonismo absoluto a la marca y reteniendo la atención del espectador.
Se habla incluso de un tipo de mapping interactivo con el público, donde los propios autores interactúan con la imagen de la proyección sobre superficies urbanas.Os dejo alguno ejemplos para que os hagáis una idea.


El segundo formato publicitario que os voy a comentar es el del video viral que se realiza más a menudo por las empresas y que cada año va más en auge. Se trata de un vídeo o una grabación realizada que tiene el objetivo ampliamente de ser difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería para que se reproduzca y sea conocida en Internet por lo tanto una máxima efectividad y alcance.

Para este caso os detallo dos ejemplos de dos empresas que han realizado un video viral con el objetivo de realizar una buena comunicación, basada en originalidad, medio y fin. Las dos están muy unidads entre sí, a ver si entendéis el por qué. ;)
                                                                 
 1)SinDelantal - Darth Delantal www.sindelantal.com. Web donde se puede pedir comida a domicilio o para recoger en casi 300 restaurantes de toda España de manera cómoda y rápida.
A través del poder de la fuerza como en el film Star Wars, un pequeño Dar Vader intenta ejercer su fuerza con todos los medios que tiene en este caso "el poder de la fuerza" para conseguir "mover" los alimentos. Tras haber realizado varios tentativos descubre que al final sus poderes son efectivos cuando lo intenta con un portatil, ya que en seguida le llega la comida a casa, la que supuestamente estaban pidiendo sus padres por Internet.
Al final del vídeo el usuario descubrirá que no es necesario tener el poder de la fuerza (ni el teléfono) para pedir comida a domicilio, sino una página web muy simple de utilizar y útil como es SinDelantal.com.
                                    


   2) Mahou X- Mixta - Liberad al pato Willix. Nos cuenta la historia de un pato cuyo nombre es Willix que está insatisfecho con su vida que desea ser la nueva estrella de YouTube. El problema es que "le pudo la boca" y lanzó un órdago: su video será visto por 1.000.000 de personas. Hasta que no lo consiga no podrá salir del famoso portal de videos online. El pato se ha convertido en el más famoso de YouTube.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Existe la vanidad en las imágenes?

La galería Ivorypress acoge en una exposición un centenar de fotografías publicadas desde 1913 en 'Vanity Fair'

Otra exposición que merece ver es la de Vanity Fair, donde perderse en diferentes fotos de personajes ricos, famosos, elegantes desde un lejano 1913....
Ese año nació la publicación del sueño de Condé Montrose Nast, un visionario que no se dejó disuadir y nació: Dress & Vanity Fair. El Dress cayó a los cuatro números. Su primer director, Frank Crownin-shield, lo definió así: "Se reúne a una docena de damas y caballeros refinados; se les viste con elegancia; se les sienta en torno a la misma mesa. ¿De qué hablan durante la velada? Vanity Fair es esa cena".

Por lo tanto porque no contemplar todo lo que se retrató por mano de los mejores fotógrafos de aquel periodo.
Nombres conocidos como Edward Steichen, Cecil Beaton, Man Ray o, más recientemente, Imogen Cunningham, Irving Penn, Bruce Weber, Helmut Newton, Herb Ritts o Annie Leibovitz.

 La muestra, que reúne imágenes de las dos épocas de la publicación de la revista (de 1913 a 1936 y de 1983 hasta hoy) permite recorrer esa mezcla de alta y baja cultura a través de personajes como Carole Lombard, Johnny Weissmuller, Lance Armstrong, David Beckham, Picasso, Pedro Almodóvar o Penélope Cruz.
A los 9 años dejé mi país Perú para ir a vivir a España,y sucesivamente mudarme a Italia. Un lejano 2003 y con 23 años pisé nuevamente tierras españolas, enamorándome de su cultura y de su gente. No me siento de ningún lugar sino de la suma de varios lugares.