viernes, 8 de octubre de 2010

El arte de escribir... Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

  Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
 Mario Vargas Llosa

 Hoy cito a este escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota». Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).




Este premio nobel, es una grade victoria para la Literatura Hispanoaméricana, con orgullo y alegría os resumo la entrevista que realizó Fernando Carvallo en mazo de 2010.


Cuando se trata de literatura, el escritor peruano no puede evitar hablar del autor al que ha dedicado uno de los mejores ensayos, Victor Hugo, y referirse a la novela que acaba de terminar, consagrada al explorador irlandés sir Roger Casement, quien a principios del siglo XX denunció el colonialismo en el Congo y la explotación de nativos en la Amazonía. 

Para Marios Vargas Losa, la diferencia en escribir una novela y un ensayo está en el que una novela el elemento no racional cumple un papel muy importante. Mientras que en un ensayo también intervienen las intuiciones, pero nunca como en una ficción. 
"En una ficción siempre surgen cosas que no sabes de dónde vienen, ni por qué de pronto una historia se orienta en una dirección determinada, por qué un personaje que era secundario crece, o a la inversa, por qué un personaje central de pronto se empequeñece. Todo eso obedece a una materia que viene de estratos profundos de la personalidad y que va saliendo e impregnando lo que haces. Si escribes un artículo o un ensayo, te mueves mucho más en un mundo racional".

Mario Vargas Llosa confiesa estar más cerca de Victor Hugo, quien admira por haber escrito novelas tan ambiciosas. Lo compara como  un escritor de una ambición desmesurada, para él :"el verdadero deicida del siglo XIX, como Dostoievski, como Tolstói. Sobre todo en Los miserables, una novela que  deja pasmado, porque quiere serlo todo y mostrar todos los tipos humanos, desde el pináculo social hasta el mundo de los pobres y marginados." Su amor por Hugo viene reflejada en toda la entrevista, detallada con particulare toda su vida.

Es así que tanta pasión sintió y siente que hacen que este escritor sea conocido mundialmente por su técnica y capacidad de inventarse maneras de contar tan originales, más allá de los relatos mismos..us aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo manchan miles de hojas escritas por el autor.
Finalmente parece haber llegado a un fin, un fin que todos esperábamos y que de alguna manera ya estaba escrito: un autor que se ha preparado toda una vida entera para su destino, no la del Nobel  sino la del oficio.



                                                                       Gracias Mario












 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A los 9 años dejé mi país Perú para ir a vivir a España,y sucesivamente mudarme a Italia. Un lejano 2003 y con 23 años pisé nuevamente tierras españolas, enamorándome de su cultura y de su gente. No me siento de ningún lugar sino de la suma de varios lugares.